jueves, 31 de enero de 2008

Que hablen de uno aunque sea mal

Pero que hablen. Eso es lo que deben pensar los responsables de publicidad de Ryanair. Sarkozy, Carla Bruni, Zapatero, Valentino Rossi, sus azafatas y las demandas por publicidad engañosa han multiplicado la presencia en los medios de esta compañía aérea. La fórmula no es nueva, pero pocas empresas se atreven a salirse de los canales habituales de comunicación para convertirse en noticia por si misma. Lo cierto es que mientras los más aférrimos defensores de la estrategia intentan convencer a la legión de detractores, Ryanair consigue más espacio y más minutos en medios a menor coste que con una campaña de publicidad convencional. Posicionada como el referente de vuelos baratos en Europa, la compañía irlandesa sigue apostando por la publicidad provocadora que hasta ahora parece aportarle el resultado que esperaba. La rebeldía ante lo políticamente correcto, no sólo la lleva al terreno de la comunicación, sino que también polemiza por variar el servicio de transporte aéreo con el fin de minimizar costes. Por lo menos, su manera de actuar, es coherente con la imagen que proyecta.
Mientras alguien esté dispuesto a hablar, Ryanair seguirá volando en los medios.

miércoles, 30 de enero de 2008

Yoigo, ¿mentira de la buena?

El verdad verdadera y El móvil, sin cuentos han posicionado a Yoigo como una de las operadoras más creíbles y económicas del mercado. La estrategia de precios bajos y de campañas publicitarias basadas únicamente en la verdad y nada más que la verdad han dado forma a una imagen de marca que ha cautivado a miles de consumidores. La emisión de campañas de televisión agresivas y sobre todo la rápida difusión por internet han sido las culpables de tan rápido ascenso.

Pero, de repente, después de anunciar a bombo y platillo que las llamadas entre Yoigo y Yoigo son gratis aunque hables hasta agotar la batería, a los 3 meses se desdicen y sólo permiten hablar gratis 60 minutos seguidos. Después cobran 12 céntimos minuto como si la llamada fuera a otro operador. La oferta sigue siendo muy interesante, pero claro, ya no es cierta. De la misma manera que se extendió como la pólvora el anuncio de una operadora telefónica transparente, el efecto contrario la sitúa en la misma posición de credibilidad que las demás. Posiblemente halla perdido su hueco de mercado, porque si anuncias la verdad no puedes engañar después a tu cliente. Al mismo tiempo se presenta en sociedad una nueva compañía, Simyo. Bajo el lema, Mi propia telefonía móvil, compite por un mercado muy similar al de Yoigo. Empieza la guerra del low cost en tarifas para móviles.

martes, 29 de enero de 2008

"Aquí hay tomate" se despide

El tomate deja la parrilla de televisión. Más de 1.000 programas después salta de la programación. Casualidad o no, tiene un digno seguidor en el espacio deportivo de "Los Manolos". Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Noticias deportivas al estilo del tomate

Las noticias deportivas de Cuatro se han convertido en un claro ejemplo de la escuela que ha creado "Aquí hay tomate". Lástima, pero "Los Manolos" (Manolo Lama y Manu Carreño) están más cerca de convertirse en un dúo cómico que en hacer algo parecido al periodismo deportivo. Este espacio informativo, que podría haberse convertido en una manera diferente y seria de cubrir las noticias del deporte, ha caído en las redes del mundo rosa tomatino. Noticias que se anuncian como grandes bombazos, falsos reportajes de investigación rozando el lado más alejado del deporte, efectos especiales y musicales para dar énfasis a los guiones y una total predisposición al humor fácil de tertulia de café, aportan muy poca credibilidad a todo lo que cuentan. Lo peor del caso es que este espacio está dentro de Noticias Cuatro.