martes, 26 de febrero de 2008

Un asunto legal

Introducción
Hace cosa de 1 año nos compramos un coche y tuvimos que dar nuestros datos personales como es obvio. Al poco tiempo, recibimos una oferta de Legalitas en la que nos autorizaban a utilizar sus servicios sin coste durante un tiempo limitado por haber hecho una compra de un Fiat. Hasta aquí, todo perfecto. Nunca usamos los servicios de Legalitas y olvidamos por completo que esta empresa existía.

Nudo
Pero, ayer recibimos un cargo a nuestra cuenta de 40€ en concepto de asesoramiento. "¿Oye, y esto?" "¿Has consultado algo a un abogado?" "No, no. ¿Y tú?" "Pues nos han cobrado por algo" "No tengo ni idea pero de momento no pienso separarme de ti" "Habrá que llamar, pero... " Unos segundos después y con San Google por medio ya teníamos la página web de Legalitas y un número de teléfono.

En la primera llamada al 902 de turno, una voz grabada nos dice que las líneas estan ocupadas y que pronto seremos atendidos. Música, música, música, música... Y colgamos tras 7 minutos de espera. Segunda llamada con los nervios nerviosos, voz grabada y música. Ponemos el manos libres y tarareamos la canción. Piiiiiiiiiiiii. "Legalitas en que puedo ayudarle" Explicamos el caso al sujeto que nos atiende y tras varios interrogatorios el hombre se ilumina y nos dice que esto proviene de una promoción por el coche que nos compramos. Además, adiestrado para estas lides intenta convencernos de que la promo es excelente. Un, dos, tres, yo me calmaré. Cuatro, cinco, seis, todos los vereís. El caso es que por su propia cuenta, Legalitas entiende que continuamos con el servicio y sin avisar nos pasa un cargo una vez extinguida la oferta. El amable caballero, una vez comprobado que estamos a punto de calentarle la oreja nos dice que para solucionarlo tenemos que llamar al 902 de atención al cliente. Colgamos.

Tercera llamada a otro 902. Música. Sin noticias de persona humana. Cuarta llamada. Más de lo mismo. Inténtelo pasados unos minutos. Quinta llamada. Prolongamos el tiempo de espera y milagro. Contesta alguien. Más interrogatorios, tiempo de consulta en la base de datos y bla, bla, bla, bla,... Cansados, estamos a punto de decirle a la señora que vamos a utilizar los servicios que nos cobran para demandar a Legalitas por estafa.

Desenlace
Al fin, la señora nos asegura que el servicio ha sido dado de baja. Otra llamada a otro 902 del banco para devolver el recibo. Y como resultado, una factura astronómica en teléfono que pagamos nosotros, tiempo perdido y la sombra de una separación en el aire (aunque fuera broma) por recuperar 40€. Así que sólo nos queda el derecho a pataleta, consuelo de tontos. Gracias Legalitas, muchas gracias.

14 comentarios:

El MeLLi dijo...

Y yo que creía que eso pasaba solo acá.

Se ve que tanta empresa española por estos pagos que nos exportaron hasta los vicios.

Pero lo de llamar y que no te atiendan es lo mas normal eh, no te asustes.

EVA dijo...

Y la de gente que habrá que no se da cuenta de ese cargo? La última yo la tuve con Yacom, que después de 27 minutos al teléfono, me atienden, suelto el rollo padre y luego me dicen: ah, pero eso aquí no es, tiene que llamar a 902... Tremendo.

carlos dijo...

el melli: fenómenos extraños. Ya lo decía Darwin con eso de la evolución. Así que ya ves, las empresas sobreviven igual a uno y a otro lado del charco, ellas evolucionan a costa de los sufridos clientes.

eva: yo me pongo a temblar cada vez que me toca llamar a uno de estos números. Me desespero... No puedo. Prefiero hacer cola y leer mientras tanto.

Selvas dijo...

Es tremendo y sobre todo lo que me fastidia es lo que comenta Eva, la de gente que habrá pagado eso sin enterarse. Yo antes era muy despreocupada con los pagos y los recibos, ahora miro y remiro todos los meses todo lo que me cobran, no paso ni una.

Sonia dijo...

Carlos me parece a mi, como poco sorprendente que de una oferta gratuita, se presuma un contrato tácito entre vosotros y dicha empresa de servicios, simplemente por sentido común. Quejate por escrito, seguramente una empresa tan grande tenga un departamento de calidad o algo así. A lo mejor hasta te compensan con un año gratis de asesoramiento, tu prueba, prueba. Los consumidores también tenemos derechos.
Un saludo

carlos dijo...

Gracias Sonia. Creo que voy a quejarme por escrito, sólo por ver que pasa. La cuestión es que en la documentación que nos pasaron, en algún lugar de los múltiples papeles, dicen que había algún párrafo que espeficaba que acabado el plazo debíamos darnos de baja para no continuar con el servicio. Esa era la trampa... Y nosotros caímos.
Saludos Sonia y si me responden te cuento el final.

Senior Manager: dijo...

El problema es que como consumidores estamos un poc desamparados y a merced de menudencias legales que aprovechan estas empresas para estafar a la gente de forma legal... Lo peor es que saldrá más caro ejercer alguna acción penal y ellos lo saben, por eso lo hacen. Lo mejor que puedes hacer es esto mismo (divulgarlo), ya que el boca a boca hace más daño que cualquier otra cosa... Por su puesto que me haré eco de este hecho y multiplicaré la divulgación.

mpiryko dijo...

La Real Acadomia va a revisar el refrán que dice: El que regala bien vende, si el que recibe lo entiende. Por su nueva redacción: El que regala te estafa si el que recibe no entiende.
Precisamente, una firma de asesoramiento legal.
Gracias por el aviso.
¡Salud!

carlos dijo...

Senior: Gracias por el comentario y por el eco.

mpiryko: gran refrán.

Hache dijo...

Me enferman estos temas. Hay que ir con mil ojos, por qué?? Porque hay muuuuuuucha gente, empresarios muchos de ellos, que deben pensar que somos idiotas. Pero, por lo menos hay gente que no se queda con los brazos cruzados. Es un tema de amor propio, que la mayoría de las veces nos cuesta más que lo que nos cargan, pero no hay que dejar que nos tomen el pelo.

Y mira, me tomo nota de Legalitas ... esas cosas yo las retengo.

Ah, yo tengo un santo esposo, que por 20 céntimos de euro mareó a una oficina entera del Central Hispano ... y los cobró!!!!!

Anónimo dijo...

Mi triste experiencia fue con una impresora HP. El segundo dia que la utilice se estropeo.Llame al sevicio tecnico, me tuvieron 31 minuto en un tlf.902 y estas son las horas que no han venido ver que le pasa. Ya ha caducado la garantia, claro...Si vuelvo a llamar, me saldra mas caro que comprar una nueva.

Miguel Sanz dijo...

Yo no he conseguido que Legálitas me solucione nada. Simplemente porque las líneas siempre están ocupadas, o cuando consigo por fin hablar con alguien (rara vez), me dicen que todos los abogados están ocupados en ese momento, y que me volverán a llamar, cosa que luego no se produce. Legálitas es una ESTAFA.

Miguel Angel Sánchez dijo...

Legalitas es un negocio montado sobre un servicio "bonito" que luego no se da. O sea, cobran por un servicio inexistente. Esto, con la ley en la mano se llama simple y llanamente ESTAFA.
Yo me acabo de dar de baja porque no me atienden ni por teléfono ni por email.

pedro dijo...

A mi me paso lo mismo hace poco , un mes , y no he conseguido que me devuelvan el dinero , son unos ladrones , ¿en que momento he firmado un contrato con ellos?